COGNOSCITIVISMO: Conceptos, Historia y Autores.

 Imagen N° 1
Jean Piaget

Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Piaget. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Piaget


Las teorías cognitivas se basan en la inteligencia, la memoria, la percepción. el pensamiento, la transferencia para la solución de problemas - LA COGNICIÓN - , problemas en su mayoría relacionados con el proceso del aprendizaje. Busca la comprensión de los fenómenos, como son comprendidos, como se relacionan entre ellos, a través de la observación.  Sin embargo, otra línea de investigación de esta corriente  es la relación entre el aprendizaje y los materiales del aprendizaje, entre ellos la motivación.


Imagen N° 2
La Cognición

Fuente: elaboración propia. 

En la modernidad se vincula el cognitivismo con la idea de que las personas procesan la información de la misma manera en que lo hacen las computadoras, siguiendo un conjunto de reglas específicas; por lo que en muchas ocasiones se relaciona con estudios en inteligencia artificial. Además, el cognitivismo ha influido en la educación, ya que los estudios sobre cómo aprenden las personas arrojan una luz sobre cómo enseñar de manera más efectiva.

Desde la teoría cognitiva. Según las teorías cognitivas, el aprendizaje es un proceso cognoscitivo que tiene su origen en la necesidad de construir y estructurar lo real, implícito en la interacción entre el individuo y el medio ambiente, y se estudia analizando los cambios que se producen en las estructuras cognitivas de la persona y en su personalidad. (Determinación psicosocial)



Video N°1 

El Cognitivismo. 



Fuente: Digital, P. (2016, 25 abril). Cognitivismo [Vídeo]. YouTube.  Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s&feature=youtu.be 


Video N°2 

El Cognitivismo. 



Fuente:Brain, T. V. (2015, 23 octubre). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget [Vídeo]. YouTube.  Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=J7LFJnWZH74&feature=youtu.be 


  • Historia:


El cognoscitivismo, tuvo su origen en Inglaterra cerca de los años 30, cuando toma importancia el entender el pensamiento, la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, casi paralelamente Edward Tolman en EEUU, comienza a estudiar los mismos aspectos.  Pero muchos autores establecen el origen del cognitivismo en la década de los 50 con Piaget, quien buscaba sustituir el conductismo. 


Los primeros enfoques que se dieron en este tema surgieron prácticamente desde la época de Descartes, con su paradigma “cogito ergo sum”, lo que quiere decir; “pienso, luego existo”, a través del cual plantea la necesidad de entender el pensamiento como el origen de todas nuestras acciones. 


Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma. Algunos de ellos son: Piaget , Ausubel y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotski sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores. 



  • Características del cognitivismo: 


  • El conocimiento para el cognitivismo es funcional, ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse. 

  • Por medio de él se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas.

  • Se enfoca en los procesos mentales del aprendizaje y cómo éstos se guardan en la memoria.

  • Las diferentes condiciones ambientales , el entorno, forman parte del proceso de aprendizaje. Se consideran como determinantes. 

  • Las explicaciones, ejemplos y demostraciones forman una guía para un adecuado aprendizaje.

  • El conocimiento debe de ser significativo. Debe tener un valor y finalidad para el aprendiz. Es colaborativo y motivado.

  • El sujeto es visto como un procesador activo de la información por medio del registro y la organización de la información.


Representantes del cognitivismo: 


Imagen N° 1
Jean Piaget

Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Piaget. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Piaget

  • Jean Piaget:psicólogo y biologo suizo (1896-1980). Estableció que el desarrollo mental desde que se nace hasta que se llega a la edad adulta es progresiva, va de menor a mayor complejidad, y esto rige el desarrollo de la inteligencia.


La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Determinó como la lógica determina nuestras acciones, basadas en nuestro conocimiento progresivo y adaptativo. 


Piaget, al referirse a la cognición también hacía referencia a los sueños y fantasías, ya que éstas también eran producto de las estructuras mentales basadas en la experiencia, lo cual llamó “esquemas”. Los esquemas pueden ir creciendo, formándose gracias a la adaptación, asimilación y acomodación.


Etapas del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget: 

  • Sensorio-motora: Es la etapa del desarrollo cognitivo que comprende desde el nacimiento hasta los dos años de edad del niño. Una etapa de exploración del niño, y en la que va adquiriendo información basada especialmente en la gente que le rodea, asimilación e imitacion.
  • Pre-operacional: Es la etapa que va desde los dos años hasta los siete. En esta etapa de aprendizaje, donde ya entra el aspecto educativo, las relaciones con amigos, el niño va ampliando su mapa mental dado que comienza a tener un círculo social más amplio. Aprende por socializacion y en un marco mas organziado.
  • Operaciones concretas: Aquí se incluyen edades desde los siete hasta los once años. Se siguen ampliando esas experiencias y aprendizajes con la suma de nuevas situaciones para los niños, la adolescencia, camnios hormanles, cambio de responsabilidades. Consolidacion de la autoestima.
  • Operaciones formales: Comprende desde la adolescencia hasta la edad adulta. Es la etapa en la que se va conformando el mapa mental basado en experiencias propias, externas, y aprendizaje personal.

    Piaget tuvo clara su concepción desde el principio cuando mencionó que los niños eran exploradores que necesitaban investigar y experimentar lo que había a su alrededor para conocer y dar sentido a lo que les rodea.


                                           Imagen N° 4
                                                    
Jerome Bruner



Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Jerome Bruner. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_brunner

  • Jerome Bruner:  psicólogo y pedagogo originario de Estados Unidos (1915-2006) que desarrolló la teoría de aprendizaje por descubrimiento, que promovía que el estudiante adquiriera sus conocimientos por sí mismo. El aprendizaje lo concibió como grupal, colectivo, no individual, que se produce como el producto de las interacciones entre alumnos y docentes. 


El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas del bebe y se sitúan por encima de lo que le permiten sus competencias. Este concepto es conocido como andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje.

Partiendo de esta idea, Bruner considera que el uso de recursos tecnológicos será positivo en la medida que estos favorezcan la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas, o bien si estos recursos permiten al alumnado hacer una búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla).

También estudió el razonamiento, la motivación (intrínseca y extrínseca) y la memoria. pudiendo establecer tres tipos de razonamiento:

  1. Inductivo: de lo pequeño a lo macro, de lo particular a lo general

  2. Deductivo: La lógica es su base.

  3. Transductivo: basado en analogías y comparaciones. 

    Imagen N° 4
 David Ausubel             
Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). David Ausubel. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel

  • David Ausubel: Psicólogo nacido en Nueva York- EEUU (1918-2008), creador del aprendizaje significativo, explicaba que el aprendizaje era la incorporación de nueva información a la estructura cognitiva de las personas facilitando su aprendizaje, teoría basada en la memoria, dando prioridad a los conocimientos adquiridos según el entorno propio del individuo, los intereses.


 En relación con el uso de las TIC, Ausubel considera que las nuevas tecnologías son medios eficaces para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero que en ningún caso pueden sustituir a la realidad. Las TIC son herramientas complementarias. 


      Imagen N° 5
            Lev Vygotsky    


Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Vygotsky. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygostky


  • Lev Vygotsky : En 1925, crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje, obteniendo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926

       A comienzos de 1929, su reputación crecía en toda la URSS; entre varias actividades, se dedicó a formar pedagogos y psicólogos y dirigió un seminario. En 1931, comenzaron a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural; emprendiendo en 1933, una gran síntesis de su trabajo, para dichas críticas; cuyo material terminaría por constituirse en su gran obra. En 1934, es nuevamente hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra; que sería publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje". Lev Vygotsky, fallece el 10 de junio de 1934 (38 años); en Moscú, Unión Soviética.
    Investigó acerca del papel del lenguaje en la conducta humana, y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.
          Si bien el trabajo de Vygotsky se focalizó principalmente en el desarrollo durante la infancia, en la psicología del desarrollo y en la filosofía educativa; sus ideas también fueron relevantes para campos como la filosofía y la metodología de la ciencia, el estudio de las funciones mentales superiores y el de la interacción entre seres humanos.
        Fue lector asiduo de Freud, Piaget, Köhler, Stern y Gesell; llegando a publicar los prefacios de las ediciones rusas de estos autores.
    En 1924, contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijas: Guita y Ásya.Para esta misma fecha, Vygotsky empezó a hacerse famoso tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con un discurso sobre neuropsicología. Trabajó como investigador y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de Moscú; junto con sus alumnos A. Lúriya y A. Leóntiev.
         Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934); fue un psicólogo, pedagogo, abogado y epistemólogo ruso. Nace el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, actual Bielorrusia.Cursa estudios universitarios entre 1913-1917; inscribiéndose en medicina y un mes después se cambia a estudiar leyes. Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia, si bien esta titulación, no era reconocida por las autoridades zaristas. Para el momento de su muerte, se encontraba estudiando medicina; estudios que retomó, buscando en ello una explicación a múltiples funciones mentales que había estudiado desde otras perspectivas.


Video N°3

La Teoria Sociocultural de Vigotsky - Historia


Fuente:
profesora Gonzalez. (2014, 9 agosto). La Teoria Sociocultural de Vigotsky. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZncI1z2vVp8


  • Teoría Sociocultural de Vygotsky (1934):

    Según refiere Torres, A. en su escrito “​Lev Vygotsky: biografía del célebre psicólogo ruso” (2017); Vygotsky estableció que las personas, desarrollamos nuestro repertorio de comportamiento durante la infancia a partir de la interacción con otras personas del entorno. En este sentido es muy relevante el peso de la cultura, que explica la interiorización de una serie de conductas, hábitos, conocimientos, normas o actitudes determinados que observamos en quienes nos rodean.

    Así mismo definió el pensamiento, como lenguaje interno y afirmó que se adquiere a partir de la exposición al habla de otras personas; que cumple la función de regular la propia conducta, especialmente durante la infancia; y se manifiesta en el habla externa del niño hacia sí mismo, en las primeras etapas de su desarrollo. También sostenía, que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social, a través de la cual van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas, como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

    Vygotsky, estableció que las actividades que se realizan de forma compartida, permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamiento, de la sociedad que les rodea; por lo que dio mucha importancia a las funciones socializadoras del juego; a través del cual los niños interiorizan las normas culturales, los roles sociales y las habilidades interpersonales; además de vincular el uso de símbolos y de la imaginación, como parte relevante en la adquisición del pensamiento abstracto.

    Según esta teoría, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor; como pasos previos, hasta que éste pueda ser capaz de dominar esas tareas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Por lo que involucra a una ayuda efectiva a los niños, para que crucen la “Zona de Desarrollo Proximal” (ZDP); entendida como la brecha entre, lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. Adaptado de Regader, B., La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (2015).

  Imagen N° 5

Diagrama de la teoría sociocultural

Fuente: Elaborado por Noguera, R. Tomado de Seclen, M., La Ley de Doble Formación de Los Procesos Psicológicos.


  • Experimento, Método de la Doble Estimulación

    Vygotsky utilizó el experimento conocido como Método de la Doble Estimulación, para estudiar la formación de conceptos. En este, se presentan situaciones a través de dos tipos de estímulos (sensoriales y semióticos); buscando conocer desde el origen, la formación y transformación, de las funciones psicológicas superiores en distintos momentos. Se considera estímulos sensoriales, aquellos que son directos, inmediatos y que forman parte de cualquier objeto del mundo que nos rodea; y los estímulos semióticos que consisten en cualquier marca con significado para el sujeto (palabras, imágenes, etc.), que lo ayudarán a orientar su actividad cognitiva; focalizando su atención en construir generalizaciones y extender su memoria, entre otros. A través de este método, se intenta descubrir cómo el lenguaje se puede vincular con las distintas formas de pensar; desde lo conceptual hasta lo cognitivo; teniendo que utilizar diversas estrategias para resolver esta prueba, las cuales permiten inferir como se organiza el pensamiento humano.



Otros teóricos:


  • Robert Gagné: creó ocho diferentes niveles de aprendizaje.


  • Howard Gardner: Creó la teoría de las inteligencias múltiples en contra del paradigma de una inteligencia única. Decía que las personas tenían diferentes tipos de inteligencia, vigente actualmente. 


Aportes y aplicaciones: 

  Imagen N° 6
Teorias del cognitivismo
  Fuente: Elaboración propia

Principalmente ha sido en la educación, sobre todo en el aspecto de la enseñanza y el aprendizaje


  1. Ha contribuido con capacidades especiales y esenciales para el aprendizaje como la memoria y el razonamiento, partiendo de su entendimiento.

  2. Ha aportado también en el intento de lograr predecir y controlar la conducta de manera empírica y experimental, la planificación y la organización.

  3. Ha contribuido a la comprensión del desarrollo neuropsicológico del individuo.

  4. Ha establecido la importancia de la motivación a aprender y el rol tan importante que juega en la fijación de conocimientos.


 

ROLES DENTRO DEL APRENDIZAJE SEGÚN EL COGNITIVISMO

  • DEL DOCENTE

El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno, hacer de guía para el alumno durante el proceso del aprendizaje, guiandolo, proporcionando material necesario para desarrollar el conocimiento. Estableciendo una relación de retroalimentación disponible siempre que se necesite, basada en la confianza y el entendimiento. La evolución la hace el docente pero también tiene un valor muy importante la autoevaluación del estudiante y la evaluación del estudiante hacia el profesor. 

  • DEL ESTUDIANTE

El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.Las teorías cognitivas hoy en día se centran en el aprendizaje independiente de cada alumno a lo largo de toda la vida del mismo, es decir, en preparar a la persona para que sea capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite. 

                                                       Imagen N° 7

Roles.

 Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIONES
            El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana, la cognición, para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
    El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad, realidad que es afrontada por experiencias previas (adaptación, imitación, asimilación), por la voluntad de hacerlo (motivación).
         Los métodos de enseñanza de la teoría cognitiva tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de observar, inventar, descubrir estrategias cognitivas adaptadas al determinado contexto, que le pueden o no, agradar y funcionar, a las cuales podrá adaptarse.

Enfoque actual: 

    Son muchas las contribuciones y aplicaciones de cognoscitivismo; tanto en la educación tradicional, como base en el entendimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje autónomos e inclusive virtuales.  El uso de la tecnología audiovisual como medio entre lo cotidiano y lo científico; contribuye al proceso de socialización, dando como resultado el pensamiento científico. 

    Así mismo se puede destacar que, el concepto de Zona de Desarrollo Próximo tiene fuertes implicaciones educativas en el diseño de sistemas de aprendizaje computarizados y en la evaluación. Sugiere que, en lugar de unir la enseñanza al nivel actual del rendimiento del estudiante, podría orientarse hacia la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP); en la que se ha demostrado que aparte de un compañero o de un adulto, como parte del “andamiaje”; un computador también puede cumplir esta función. De igual forma la analogía, entre la ZDP y los diferentes niveles, etapas dentro del diseño de juegos en línea; y su contribución como diseño en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA); que son actualmente el arquetipo tecnológico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación.


Palabras clave: Cognición, Piaget, experencia, pensamiento, memoria, motivación, teoría, aprendizaje, enseñanza, adaptación, docente, alumno, rol. cognitivismo, mente, asimilación. 

Referencias bibliográficas:

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