HUMANISMO: Concepto, historia y autores.
En los más de XXI siglos, en los cuales ha transcurrido la humanidad; son evidentes sus grandes logros, desarrollos, avances; así como su continua disposición, para seguir superándose y avanzando, no sólo dentro del espacio terrestre; sino inclusive hacia la exploración de otros planetas. Sin embargo, y aún con estos logros materiales, externos; en lo interno, la complejidad de sus sentimientos ha imposibilitado el que pueda vivir en armonía consigo misma, y con los otros seres vivos. Estos sentimientos, que existen entre todos los seres; que resultan complejos; continúan provocando diversos conflictos, guerras, y desequilibrios en el mundo.
Es por lo anterior, que se dio paso al enfoque humanista, el cual ha pretendido que el individuo se comprenda más así mismo, que pueda encontrar un sentido de vida a su existencia; y en consecuencia sea capaz de vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y las demás especies.
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Psicología Humanista.
Fuente: Perera, Juan Pablo (2014). Psicología Humanista [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://youtu.be/M_XswfIjxGg
CARL ROGERS
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Carl Rogers
Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Carl Rogers Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Rogers
Biografía:
Karl Ransom Rogers, más conocido como Carl Rogers, fue un psicólogo estadounidense, iniciador, junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología. Nació en Oak Park, un barrio de Chicago, Illinois. Fue el cuarto de seis hijos.En 1914, marchó al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales.
En 1919, se inscribió en la Facultad de Agricultura en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde estudió ciencias agrarias. Posteriormente cambió su área de estudios a Teología en un seminario.
En 1922, se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes norteamericanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida.
Al volver a los Estados Unidos, se graduó de la Universidad de Wisconsin en Historia y se inscribió en el Seminario Teológico en Nueva York. Posteriormente, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico en la Universidad Columbia donde obtuvo su doctorado en 1931.
En 1924, se casó con Helen Elliot con la que, enseguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en la Universidad Estatal de Ohio.
De 1942, en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.
En 1944, se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones.En 1957, obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin.
En su departamento de psiquiatría, Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.
En 1964, abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969, fundó el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.
Falleció de un ataque cardíaco en 1987.
Particularidades o curiosidades:
Fue el primero en implementar las prácticas supervisadas, lo cual, para su época, fue algo completamente innovador. La psicología humanista de Carl Rogers causó tanta admiración que se la definió en su momento como la revolución silenciosa. Rogers trajo el optimismo más vital a la psicoterapia para convencernos de que todos merecemos convertirnos en el tipo de persona que soñamos. Nos habló de las relaciones auténticas y de la necesidad de “florecer” en nuestro máximo potencial como seres humanos.
La Teoría humanista nace en los Estados Unidos en 1962, ante la necesidad de desarrollar un enfoque nuevo, que trascendiera los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo; en el que se buscaba poner énfasis en el individuo, como ser independiente y capaz de construir su propio significado de la vida; y con la necesidad de completar su existencia, a través de la integración de sus deseos y necesidades.
Esta teoría, también llamada, enfoque humanista; o la tercera fuerza; se ocupa entonces de desarrollar el potencial humano; no sólo su adecuado funcionamiento, sino también sus necesidades emocionales. Se plantea el compromiso de contribuir al desarrollo de seres humanos”; a través de factores como la totalidad, la completitud y la unicidad del individuo; en su interacción con otros y en su propia comprensión. Son muchas las teorías, metodologías y teóricos, que desarrollan y practican este enfoque; sin embargo, en este trabajo, nos referiremos a los Psicólogos Carl Rogers y Abraham Maslow.
- Teoría de la personalidad:
Carl Rogers decía que, ni los factores biológicos ni los ambientales son determinantes en nuestro comportamiento, y no nos "arrastran" irremediablemente hacia ciertos tipos de comportamiento. En resumidas cuentas, no eran deterministas. En concreto, creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a sus objetivos vitales, sus metas.
También, propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
Enfatizó nuestra capacidad para avanzar y crear un mundo mejor, nos animó a ser responsables de nosotros, a abrirnos a la experiencia a través de una terapia no directiva con la que favorecer el autoconocimiento.
La psicología humanista de Carl Rogers respondía en realidad a un objetivo concreto y esencial: facilitar ayuda. De hecho, fue él quien, tras la Segunda Guerra Mundial, se ofreció a dar asistencia psicológica a todos aquellos soldados que quedaron lisiados o traumatizados. Hasta el momento, el único tipo de intervención que recibían aquellos jóvenes era la de los médicos: nadie en Estados Unidos había dado el paso para ir más allá de las heridas físicas e intentar analizar e intervenir sobre las emocionales.
Poco después, Japón le invitó para que enseñara a los psicólogos del país sus técnicas, su forma de ayudar. Casi sin saberlo, Rogers fraguó un tipo de psicoterapia que encandiló y fascinó a todo el mundo, lo cual le valió ser postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
- Experimentos:
Precursor del humanismo, siendo todos buenos y malos, teniendo buena salud mental. Terapia centrada en el cliente, (no decirles pacientes sino clientes), escucha activa y respuestas empáticas, creando un entorno sin prejuicios. Sentir la experiencia del cliente como si fuera suya sin entrar mucho en ella.
Carl Rogers decía que, ni los factores biológicos ni los ambientales son determinantes en nuestro comportamiento, y no nos "arrastran" irremediablemente hacia ciertos tipos de comportamiento. En resumidas cuentas, no eran deterministas. En concreto, creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a sus objetivos vitales, sus metas.
También, propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
Enfatizó nuestra capacidad para avanzar y crear un mundo mejor, nos animó a ser responsables de nosotros, a abrirnos a la experiencia a través de una terapia no directiva con la que favorecer el autoconocimiento.
La psicología humanista de Carl Rogers respondía en realidad a un objetivo concreto y esencial: facilitar ayuda. De hecho, fue él quien, tras la Segunda Guerra Mundial, se ofreció a dar asistencia psicológica a todos aquellos soldados que quedaron lisiados o traumatizados. Hasta el momento, el único tipo de intervención que recibían aquellos jóvenes era la de los médicos: nadie en Estados Unidos había dado el paso para ir más allá de las heridas físicas e intentar analizar e intervenir sobre las emocionales.
Poco después, Japón le invitó para que enseñara a los psicólogos del país sus técnicas, su forma de ayudar. Casi sin saberlo, Rogers fraguó un tipo de psicoterapia que encandiló y fascinó a todo el mundo, lo cual le valió ser postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Importancia y valoraciones finales:
Los aportes de Rogers a la educación: Rogers fue el padre de la no directividad. Según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
Video N°2
Carl Rogers
Fuente : Parra, J. (2021, 23 septiembre). Carl Rogers toda su teoría humanista y de la personalidad, resumen fácil y con ejemplos [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NebyxCeAAL4
El aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona que se educa, no podemos enseñar a otra persona directamente, de ahí la importancia del educador o facilitador del aprendizaje, él debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad. Él llama a esto “comprensión empática”.
Para Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.
Enfoque actual:
Las características y definiciones que Carl Rogers utiliza para definir a las personas altamente funcionales son muy abstractas y altamente ambiguas, ya que ceñirse a conceptos muy rígidos iría en contra de su idea de que una personalidad basada en la auto-actualización y el desarrollo personal fluye constantemente y escapa a las convenciones. Sin embargo, esto también le ha ganado muchas críticas, a fin de cuentas, prácticamente todo el mundo puede sentirse identificado con los rasgos que se atribuyen a las personas altamente funcionales, siguiendo la lógica del efecto Forer.
Solo cada persona es capaz de juzgar hasta qué punto es útil o inspirador y tener estas características como referencia.
Palabras claves: humanismo, terapia, cliente, conducta, salud, mental valor, personalidad, capacidad, libertad, ayuda.
ABRAHAM MASLOW
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Abraham Maslow
Fuente: colaboradores de Wikipedia. (2022, 2 noviembre). Abraham Maslow. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
Biografía:
Nació en Brooklyn, Nueva York, conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
Fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Ucrania. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz.
En diciembre de 1928, antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, y durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates.
Fue Bachiller en Ciencias (BA) en 1930.
Obtuvo su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y en la Universidad de Wisconsin.
En 1943, fue el año donde se propuso la teoría psicológica llamada hoy en día «Jerarquía de necesidades de Maslow», una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. Allí encontró a otro mentor en Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.
Entre 1937 y 1951 fue profesor a tiempo completo.
Particularidades o curiosidades:
Tuvo una niñez complicada sentimentalmente, puesto que en sus propias palabras manifestó lo siguiente: “Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros”.
Más adelante, Maslow se preocupó por cuestiones como: "¿Por qué no se autorrealiza más personas si sus necesidades básicas están satisfechas? ¿Cómo podemos entender humanísticamente el problema del mal?"
Teoría humanística de la autorrealización:
Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos.
Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Su vida familiar y sus experiencias influyeron en sus ideas psicológicas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Maslow comenzó a cuestionarse el modo en que los psicólogos llegan a sus conclusiones, y, aunque no estaba totalmente en desacuerdo, tenía sus propias ideas sobre cómo entender la mente humana.
Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de “autorrealización”. Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive “experiencias cumbres”, momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbres durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.
Experimentos:
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit al nivel superior lo denominó autorrealización motivación de crecimiento, o necesidad de ser.
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Pirámide de Maslow
Fuente: Universidad UNADE. (28 de 04 de 2020). ¿Para qué sirve y como me afecta la pirámide de Maslow?
- Necesidades fisiológicas: son necesidades básicas para mantener la vida humana, además se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo las satisfacciones de las otras necesidades pierden su importancia.
- Necesidades de seguridad o protección: se refieren a sentirse seguro y protegido, necesidades de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia, necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc.), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte, y sanidad para vivir como dignidad), seguridad física (un refugio que nos protege del clima, seguridad de salud (asegurar la alimentación futura).
- Necesidades de afiliación: se concentran en los aspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social.
- Necesidades de reconocimiento o estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
- Necesidades de autorrealización o autoactualización: Este es el último nivel Maslow utilizó diferentes nombres para denominarlo como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. Es la necesidad más elevada del ser humano, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados, al menos hasta cierto punto.
Importancia y valoraciones finales:
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio del ser humano, ya que este se puede convertir en una persona exitosa o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios, la carencia de estas necesidades refleja una baja autoestima y el complejo de inferioridad al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas, pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Enfoque actual:
Pirámide de Maslow: Recursos Humanos.
La aplicación a los recursos humanos está directamente relacionada con la motivación de los trabajadores. Un empleado feliz produce más y mejor. Así pues, las empresas que apuestan por conocer las necesidades de sus trabajadores y satisfacerlas, tienen un mayor rendimiento.
La organización debe estimular a sus profesionales dependiendo del nivel en el que se encuentren. Por ejemplo, en el proceso de selección, el director de RRHH debe informar de las condiciones como el salario, horario, para conocer si se adapta a las expectativas del candidato.
Pirámide de Maslow: Marketing.
El marketing utiliza la pirámide de Maslow como herramienta para analizar las necesidades de la sociedad. La empresa debe entender que el ser humano busca satisfacer sus deseos en sentido ascendente.
Es por ello, por lo que un individuo no comprará un producto del nivel tres si aún no ha logrado satisfacer los del nivel 1. De este modo, la organización debe determinar qué aspectos quiere satisfacer y en qué escalón se encuentra su público. Finalmente podrá enfocar su producto a esos clientes potenciales.
En el año 2013, aparece un cambio en la teoría que supone una revolución en el pensamiento por la influencia que estamos viviendo en la sociedad con la eclosión de las redes sociales en la comunicación.
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Teoría de Maslow
Fuente: Economía desde casa. (2021, 27 abril). Pirámide de Maslow - Jerarquía de las necesidades humanas. Economía de la empresa 149# [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GGlE37bSdCg
Palabras claves: necesidades, autorrealización, satisfacción, cambio, sentimiento, personalidad, autoestima, crecimiento, profesional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Sabater, V. (07 de 10 de 2022). La psicología humanista de Carl Rogers. Obtenido de lamenteesmaravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-humanista-de-carl-rogers/
Torres, A. (27 de 06 de 2016). La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers. Obtenido de psicologiaymente: https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-personalidad-carl-roger
Jenifer. (31 de 06 de 2013). ABRAHAM MASLOW teoria humanista. Obtenido de http://teoriasimportantes.blogspot.com/: http://teoriasimportantes.blogspot.com/2013/03/abraham-maslow-teoria-humanista_31.html
Universidad UNADE. (28 de 04 de 2020). ¿Para qué sirve y cómo me afecta la pirámide de Maslow? Obtenido de https://unade.edu.mx/para-que-sirve-la-piramide-de-maslow/