INTRODUCCIÓN




Imagen N° 1
Nube del pensamiento


Fuente: Elaboración propia.  


 

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”
Albert Einstein

 

Como parte del proceso de formación sobre las “Teorías Pedagógicas y Estilos de Enseñanza y Aprendizaje”; este trabajo pretende abordar desde distintos aspectos, lo concerniente al estudio de las modalidades de aprendizaje, el ¿cómo aprenden los humanos?; desde una visión general y transversal, en lo que a la evolución histórica y sus comparaciones refiere; hasta el análisis más detallado que conlleva cada una de las principales teorías de aprendizaje, así como sus máximos exponentes.

Las reflexiones en torno al acto de aprender, qué es y cómo se da este proceso, han sido objeto de estudio desde hace larga data; las mismas son tan antiguas como la existencia humana. Se puede encontrar, que, desde los orígenes de la civilización occidental, en Grecia; se registran los primeros planteamientos filosóficos sobre el aprendizaje; teniendo en Sócrates y su Mayéutica, las primeras referencias sobre la interacción de este proceso. Sin embargo, no será sino hasta el Siglo XX, cuando se presenten las primeras posturas científicas en torno al aprendizaje; tal como verá en este espacio.

El conocimiento de las teorías del aprendizaje es clave, no sólo para conocer la naturaleza del aprendizaje en sí; sino también como parte de la formación y complementariedad en los procesos educativos, así como los conocimientos y competencias requeridas como futuros docentes universitarios.

 Si bien muchas de estas teorías, están basadas en supuestos, que más allá de dar una respuesta absoluta de lo que significa aprender, sugieren diversas alternativas para crear mejores ambientes de aprendizaje; en este espacio se hablará, acerca de las principales teorías del aprendizaje que han sido objeto de estudio los dos últimos siglos; las cuáles tienen un gran impacto, no sólo en la Educación tradicional, sino también y en la Educación de la era digital.

Es importante tener en cuenta, que estas teorías se originaron en el ámbito del quehacer de disciplinas como la Psicología, Biología o Fisiología, entre otras. Si bien existen diversas teorías acerca de este tema, cada una con interesantes propuestas, así como aspectos que han sido puestos en debate; no es posible establecer cuántas teorías del aprendizaje existen hoy en día. Lo que sí se puede afirmar, es que su relevancia reside en su contribución a los docentes; facilitando la práctica a través de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje, basadas en los supuestos establecidos por estos teóricos.

En este espacio encontrará información sobre los siguientes teóricos y sus correspondientes teorías; desde sus biografías, particularidades y curiosidades; pasando luego a detallar sus teorías y modelos experimentales; para luego señalar la importancia y valoraciones finales sobre sus trabajos; y finalmente concluir con un enfoque actual de éstas; de modo que resulten de utilidad en la práctica docente. 


Cuadro N° 1
Teorías - Representantes

Fuente: Elaboración propia.

 

Como mencionado anteriormente; es importante señalar que, según la fuente de investigación, hay espacio a muchas otras teorías; de igual forma puede encontrarse a algunos de estos teóricos en otros grupos de investigación. Sin embargo y a los fines de este trabajo, se concuerda con estas divisiones teóricas y sus representantes, haciéndose mención a algunos de sus principales exponentes; por lo que puede considerarse como una propuesta académica orientativa, más no limitativa.

Finalmente, encontrará un conjunto de conclusiones y reflexiones, por parte de los autores de este espacio; con un enfoque actual y que pretenden ser de utilidad como apoyo docente. De igual forma se considerarán, las posibles interacciones de dichas teorías, con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo digital; y que hoy nos ocupa en todos los ámbitos de desarrollo como sociedad global. Todo lo anterior, abordado desde el rol de facilitador y participantes; y como parte del proceso formativo y de aprendizaje, como futuros docentes universitarios.



“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro; mientras que aquellos que crean saberlo todo, estarán siempre bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Eric Hoffer

 

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